El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que su ministerio de defensa estaba preparando propuestas para una respuesta a un ataque nocturno que dañó el puente de la carretera que vincula a Crimea con el sur de Rusia, por lo que culpó a Ucrania.Al final de una reunión de video televisada con funcionarios nacionales y regionales para evaluar las consecuencias del ataque, Putin lo calificó como un acto cruel y sin sentido, ya que dijo que el puente «no se ha utilizado para el transporte militar durante mucho tiempo».

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que su ministerio de defensa estaba preparando propuestas para una respuesta a un ataque nocturno que dañó el puente de la carretera que vincula a Crimea con el sur de Rusia, por lo que culpó a Ucrania.
Al final de una reunión de video televisada con funcionarios nacionales y regionales para evaluar las consecuencias del ataque, Putin lo calificó como un acto cruel y sin sentido, ya que dijo que el puente «no se ha utilizado para el transporte militar durante mucho tiempo».Las autoridades rusas habían dicho que una pareja que conducía por el puente para ir de vacaciones en Crimea había sido asesinada, y que su hija de 14 años había resultado herida.
Kiev no reclamó oficialmente responsabilidad, pero los medios de comunicación ucranianos dijeron que los servicios de seguridad ucranianos habían desplegado drones marítimos contra el puente.El ataque fue similar al uno en octubre, implícitamente reclamado por Ucrania, que puso a los puentes de carretera y ferroviarios fuera de acción por un tiempo.
Después de dos de estos incidentes en su guerra con Ucrania, Putin exigió propuestas «concretas» para garantizar la seguridad del puente, un proyecto de prestigio que instigó después de que Rusia se apoderó y luego anexó unilateralmente la península en el Mar Negro de Ucrania en 2014. Ucrania haPrometí a Crimea de regreso, junto con todo el territorio que Rusia ha incautado desde que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, que Moscú llama una «operación militar especial», en febrero de 2022.
El último ataque coincidió con la temporada de vacaciones de verano, y significó que los turistas rusos que desean conducir hacia o desde Crimea enfrentarían la posibilidad de largas colas para un ferry de automóviles o un territorio de cruce incautado por Rusia que Ucrania ha prometido recapturar.El viceprimer ministro Marat Khusnullin dijo a la Video Conference que no había daños en los Pylons del puente de 19 km (12 millas), pero que un tránsito que transportaba tráfico en una dirección había sido completamente destruido y debería ser reconstruido.
Dijo que el tráfico vial se reanudaría en una dirección antes del 15 de septiembre, y se restauraría en ambas direcciones el 1 de noviembre. El puente ferroviario paralelo no se dañó.Kiev dice que los rusos no tienen vacaciones en el territorio incautado, especialmente mientras Moscú está bombardeando Ucrania.
(Escribir por Kevin Liffey; Edición de Sandra Maler)