Este puesto fronterizo es un punto de entrada en la RDC desde Zambia y es el principal punto de tránsito para camiones de carga de Sudáfrica y varios países de la región.

En un esfuerzo por abordar la congestión y los retrasos en la frontera de Kasumbalesa, Sudáfrica y la República Democrática del Congo (RDC) han acordado abordar los desafíos de la infraestructura, los equipos y los procedimientos en la frontera.
Este puesto fronterizo es un punto de entrada en la RDC desde Zambia y es el principal punto de tránsito para camiones de carga de Sudáfrica y varios países de la región.
“Como parte de abordar los desafíos, nos comprometimos a apoyar a la RDC en la automatización del puerto de entrada Kasumbalesa.Otras soluciones propuestas incluyen la extensión de las operaciones fronterizas a las 24 horas del día, el establecimiento de un puesto fronterizo único, así como el uso de puestos fronterizos alternativos para aliviar la congestión en Kasumbalesa.
«Además, acordamos apoyar el uso del ferrocarril como una alternativa para descongestionar la red de carreteras Kasumbalesa y el desarrollo de un puerto seco», dijo el domingo el Ministro de Transporte, Sindisiwe Chikunga.
Chikunga celebró recientemente una reunión bilateral con su homólogo de la RDC, el ministro Marc Ekila Likombo, donde acordaron realizar una visita ministerial conjunta al puerto de entrada de Kasumbalesa, en la provincia de Haut Katanga.
La visita conjunta a la frontera se celebró el sábado.Siguió a la exitosa comisión binacional copresidida por los presidentes de Sudáfrica y la República Democrática del Congo, la presidenta Matamela Cyril Ramaphosa y el presidente Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, respectivamente, el 6 de julio de 2023.
Chikunga dijo que la resolución del puerto de entrada de Kasumbalesa requiere la participación del gobierno de Zambia en la conversación.
«Con este fin, me involucraré con mi homólogo zambiano en su participación en las discusiones para encontrar una solución duradera al problema de congestión».
El comunicado conjunto también afirmó una decisión anterior de convocar un diálogo y un taller en Sudáfrica sobre asuntos de cooperación mutua, cubierto en el Memorando de Entendimiento (MoU), incluida la resolución de los desafíos del poste de la frontera de Kasumbalesa.
(Con aportes del comunicado de prensa del gobierno sudafricano)